INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

ENTREVISTA CON HOWARD GARDNER









Inteligencias Múltiples


     
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalista





DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA INTELIGENCIA QUE AYUDA A EXPLICAR LA CAPACIDAD SOBRESALIENTE.

Existen dos planteamientos que son los que han aportado más elementos para construir una concepción del sujeto sobresaliente más abierta e incluyente: Los planteamientos de Howard Gardner y de Robert Sternberg, sus aportaciones han permitido al campo de lo sobresaliente tener un soporte científico que explica en gran parte las diferentes manifestaciones de la capacidad sobresaliente que encontramos en los niños, niñas, adolescentes y adultos. (Casillas, 2003).

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER.


En términos generales el planteamiento de Gardner se suma a un esfuerzo continuo por explicar la naturaleza complicada de la inteligencia y propone sus aportaciones argumentando sobre testimonios neurológicos, evolucionistas y transculturales.

“La inteligencia puede ser considerada como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o en más ambientes culturales.  Mi teoría resalta la habilidad que tiene la gente para tener logros en los ambientes reales… La inteligencias no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque; es una colección de potencialidades que se complementan” (Gardner, 1998, Entrevista, Zona educativa, revista no. 18)  

Para este autor, históricamente la identificación de los alumnos superdotados se ha basado en sus altos logros en las esferas lingüísticas y/o lógico-matemático, de manera que los estudiantes con capacidades destacadas en otras áreas no eran normalmente objetos de la consideración, al menos, de “posibles” superdotados.  Sin embargo, una concepción más amplia de lo que es la superdotación y no compromiso para su desarrollo incluye estas ocho inteligencias.  De acuerdo con Gardner, el rendimiento dentro de cada una de las inteligencias múltiples es evolutivo de desarrollo.  Evidentemente, este desarrollo puede o no puede producirse al mismo tiempo para todas las inteligencias.   Sin embargo, los superdotados mostrarán patrones de desarrollo que excederán a los mostrados por sus compañeros de igual edad en una o varias de las inteligencias que se acaban de exponer.

El modelo de las inteligencias múltiples de Gardner describe la capacidad intelectual en ocho áreas principales. A modo de resumen  son las siguientes:




 Inteligencia Lingüística.

Es la capacidad de usar palabras en forma adecuando ya sea de manera verbal o escrita.  Esta inteligencia incluye la habilidad  de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la semántica o significado de las palabras, la fonología o los sonidos del habla y la pragmática o el uso practico del lenguaje.


Algunos de estos usos incluyen:
La retórica (uso del lenguaje para convencer)
La mnemónica (uso del lenguaje para recordar información)
La explicación (uso del lenguaje para informar)
La metalingüística (uso del lenguaje para hablar del lenguaje)

Se puede observar que presenta las siguientes conductas:
Disfruta de la lectura
Le gustan los juegos  de palabras, adivinanzas, rimas, decir chistes y trabalenguas.
Participa en debates y concursos de oratoria, ortografía y escritura.
Tiene buena memoria para recordad nombres, fechas, datos y hechos.
Aprende idiomas con facilidad.
Piensa en palabras hablándose así mismo en voz alta o silenciosamente.
Tiene una habilidad auditiva altamente desarrollada y puede distinguir diferencias en  sonidos del lenguaje y acentos.

Esta inteligencia se puede nutrir o estimular en un ambiente donde:
Se promueve la lectura y las escritura.
Se tengan discusiones y debates en grupos grandes y pequeños.
Se tenga acceso a los libros de diferentes autores, estilos y géneros.
Se usen las presentaciones orales.
Se lleven a cabo las actividades para escribir y publicar libros.
Se promueva la escritura de cuentos, poemas, diarios, discursos, cartas, entre otros.
Se aprecie la función del dialogo para el aprendizaje grupal.
Se fomente el intercambio de tecnología para ejercitar la memoria.



 Inteligencia Lógico-matemática.

Se describe como la habilidad de razonamiento lógico y se caracteriza por la utilización de las matemáticas para la resolución de problemas, la capacidad de seguir una línea de pensamiento complejo, de identificar y entender patrones y relaciones entre los símbolos y los fenómenos naturales.  Los menores que aprenden mediante esta inteligencia constantemente se preguntan y se maravillan de eventos naturales.  Los tipos de proceso que apoyan el desarrollo de esta inteligencia son categorización, clasificación, uso de inferencias, generalizaciones, cálculo y experimentación.


Se puede observar que presentan las siguientes conductas:
Juegan constantemente con ideas y disfrutan experimentando.
Requieren de tiempo por su cuenta para explorar sus ideas.
Aplican el método científico casi intuitivamente para explorar de manera natural el mundo que les rodea.
Necesitan comprender las caudas de las cosas.
Piensan por medio de conceptos.
Tiene la habilidad de segmentar largos conceptos en pasos individuales.



 Inteligencia Visual-espacial.

Trabaja con la parte del arte visual, como dibujos, pinturas, esculturas, navegación, elaboración de mapas, arquitectura que involucra el uso del espacio, diseño, juegos como ajedrez. Que requiere de la habilidad de visualizar diferentes perspectivas y ángulos (guías, arquitectos, artista).  


Esta conducta se manifiesta en los niños cuando:
Interpreta y reporta claramente imágenes visuales.
Lee e interpreta mapas, cuadros y diagramas con mayor facilidad que un texto.
Disfruta actividades artísticas.
Dibuja figuras y formas avanzadas para su edad.
Disfruta armando rompecabezas, resolviendo laberintos y elaborando construcciones tridimncionales.



 Inteligencia Intrapersonal.

Se refiere a los aspectos internos del ser, como el auto-conocimiento de los sentimientos, los grados de los estados emocionales, manejo del estrés, procesos de pensamiento, auto-reflexión y un sentido de intuición sobre la realidad espiritual.  


Conductas que manifiestas los niños:
Aprenden mejor cuando están solos o cuando se enfrentan a tareas individuales.
Mantienen un dialogo interno para resolver los problemas.
Parece que sueña despierto y tiene estrecha relación con sus fantasías.
Disfruta y es constante en el cuidado de amínales y plantas.
Muestra un sentido claro de la independencia.






 Inteligencia Interpersonal.

Es la habilidad para trabajar cooperativamente con otros grupos, comunicarse verbal o no verbal con otras personas (consejeros, maestros, terapistas, políticos y seguidores religiosos.) 

Conductas que manifiestan los niños: 
Se apoya en actividades de grupo para maximizar su aprendizaje.
Disfruta de actividades donde se utiliza destreza de de solución de problemas.
Son el tipo de personas al que todos le piden consejos.
Le gusta el reto d enseñar a otras personas.
Prefiere los juegos en equipo que solo.
Fácilmente se involucra en actividades extra-escolares en la escuela, comunidad y familia.
Son buenos mediadores en conflictos sociales.



 Inteligencia Corporal-kinestésica.

Es la habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones, como la danza, los deportes, operadores o creadores de nuevos productos (atletas, deportistas, bailarines profesionales, mimos, actores operativos en las diferentes actividades humanas en donde el trabajo físico requiere de precisión y arte. 


Conductas que se manifiestan en los niños: 
Se comunica a través de gestos, expresiones faciales y otras formas de lenguaje corporal.
Baila en la silla, mueve el cuerpo, las manos o los pies si se le deja sentado mucho tiempo en el mismo lugar.
Con facilidad imita los manierismos de otras personas.




 Inteligencia Auditiva-musical.

Capacidad de reconocer ritmos y patrones tonales, es sensible a los sonidos ambientales, a la voz humana y a los instrumentos musicales (músico, compositor, cantante). 


Conductas que manifiestas los niños:
Tienen interés o experiencia en tocar un instrumento, cantar en un coro o unirse a actividades musicales.
Recuerda melodías de las canciones.
Son sensibles a los sonidos no verbales en el medio ambiente.
Acompañan sus actividades con cantos, zumbidos, silbidos o murmullos musicales en forma inconsciente.
Se mueven al ritmo de la música con o sin ella.


 Inteligencia Naturalista.

 Esta inteligencia tiene que ver con la observación, el entendimiento y la organización de patrones en el ambiente natural.  Habilidad de experto en reconocer y clasificar plantas, animales o se puede referir a moléculas, plantas medicinales, así como piedras o efectos climatológicos. 

Conductas que se manifiestas en los niños:
Les gusta acampar, pescar, explorar, cavar para buscar fósiles, bucear y participar en otras actividades como el medio ambiente.
Muestra interés por un tema convirtiéndose en un experto en el mismo, por ejemplo en dinosaurios, tiburones, etc. Y de adulto continuo el interés convirtiéndose en antropólogos, biólogos, jardineros, geólogos desarrollando carreras relacionadas con la Botánica, Anatomía, Química, entre otras.




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